Heliodoro Quintero – Mercado Petrolero Internacional y la OPEP

El mercado petrolero internacional atraviesa actualmente tiempos de relativa incertidumbre debido al esquema en que se vienen desarrollando la política y la economía internacional, colocándonos ante la perspectiva de un […]

El mercado petrolero internacional atraviesa actualmente tiempos de relativa incertidumbre debido al esquema en que se vienen desarrollando la política y la economía internacional, colocándonos ante la perspectiva de un escenario en el que los intereses de los países productores y consumidores parecieran no alcanzar puntos de convergencia concretos que faciliten la estabilización de los precios.

En este contexto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo como cártel de productores de crudo, los Estados Unidos como principal consumidor dependiente de importaciones foráneas y Europa juegan un papel central en el que las actuales oscilaciones en los precios del petróleo inciden en todos los niveles de la economía mundial, desde el equilibrio del comercio internacional hasta los índices de inflación.

Como es cotidiano observar en otros sectores, el equilibrio entre la oferta y la demanda determina en última instancia el precio del bien, pero cuando consideramos el mercado petrolero observamos un sistema caracterizado por el rol dominante que ejercen los países productores. En dicho mercado se identifican un importante número de productores y consumidores, no obstante, los proveedores son menos en número y algunos de ellos cuentan con la capacidad para influenciar de manera determinante los precios mediante el ajuste de los volúmenes.

La producción petrolera proveniente de los países que conforman la OPEP para finales de Abril 2013 se situó en 30,45mmbpd. Esta cifra representa un aumento de aproximadamente 277 mil barriles diarios respecto al volumen de producción registrado durante el mes de Marzo de 2013, cuando este indicador se situó en 30,18mmbpd.

Por otra parte, el crecimiento promedio de la demanda mundial de petróleo durante 2013 se estima pueda ubicarse en aproximadamente 800 mil barriles diarios en comparación con lo registrado el año 2012. Gran parte de este incremento corresponderá a China, cuya demanda se prevé escale en casi 400 mil b/d respecto al 2012. La demanda mundial de petróleo durante el 2013 promediará aprox. 90 millones b/d.

En tanto, la producción petrolera proveniente de los países No OPEP durante el año 2013 se prevé aumentará en 1 millón de barriles diarios en comparación con la cifra registrada durante el 2012. Los países que contribuirán en mayor medida con este incremento serán;  EE.UU., Canadá, Colombia y Brasil. Por otra parte, la mayor declinación se observará en los países del continente Europeo. La producción petrolera No OPEP al cierre del II trimestre del 2013 se estima en aprox. 54 millones b/d.

Los precios del petróleo para el marcador WTI durante el próximo trimestre oscilarán entre US $ 90 y US $ 95 por barril de WTI, mientras para el Brent del Mar del Norte, se ubicarán entre US $ 100 y US $ 105.

PRODUCCION  OPEP

 (mmbpd)                         Marzo 2013                Abril 2013

Argelia

1.162

1.171

Angola

1.759

1.770

Ecuador

0.501

0.507

Irán

2.685

2.695

Irak

3.037

3.139

Kuwait

2.774

2.784

Libia

1.398

1.399

Nigeria

1.949

1.940

Qatar

0.732

0.737

Arabia Saudita

9.131

9.270

EAU

2.700

2.710

Venezuela

2.355

2.337

TOTAL OPEP

30,182

30,459

Fuente OPEP

En este escenario, la OPEP celebra su Reunión Ordinaria No. 163, en fecha 31 de Mayo de 2013 en la ciudad de Viena. En esta ocasión, además de la acostumbrada revisión de los respectivos informes emanados de la Secretaría General, la Junta de la Comisión Económica y el Subcomité de Supervisión Ministerial, en el marco general de la Conferencia, sus miembros intercambiaron apreciaciones y puntos de vista sobre las perspectivas del mercado del petrolero internacional, particularmente en lo relativo al comportamiento de las variables oferta/demanda, proyectadas al 2do semestre de 2013.

Los países miembros de la OPEP han incluido de manera prioritaria en sus deliberaciones asuntos estratégicos como; la incertidumbre que continúa existiendo respecto al proceso de recuperación de la economía global, esencialmente en los países que conforman la Zona Euro, el creciente índice de desempleo que se observa en las economías de los países europeos y los retos que deberá enfrentar el mercado petrolero durante los próximos meses, principalmente como consecuencia directa de la accidentada recuperación que ha venido experimentando la economía mundial.

Asimismo, se incluyeron en la agenda de discusiones otros asuntos que han tenido puntual repercusión para el mercado petrolero mundial durante el primer semestre del 2013 como; las fluctuaciones que ha registrado el precio del petróleo como consecuencia directa de la inestabilidad política en determinados países árabes (Siria y Libia), así como también los últimos acontecimientos vinculados con el avance del programa nuclear iraní, ambos con una gran potencialidad de impulsar al alza los precios del petróleo y por ende, generar una incidencia negativa en la recuperación económica global.

Miembros como Venezuela, Irán y Ecuador, que recientemente solicitaron la convocatoria de una reunión extraordinaria de la organización cuando el precio de la cesta OPEP cayó por debajo de los US $ 100 por barril (finales de abril y comienzos de mayo de este año), continuaron mostrándose partidarios de la instrumentación de nuevos recortes de producción y así mantener los precios por encima de los US $ 100 por barril. Mientras tanto, los países del Golfo, liderados por Arabia Saudita, se han opuesto a esta posibilidad, argumentando que actualmente no existe sobre-oferta de petróleo en el mercado internacional y por consiguiente, no hay la necesidad de considerar los sugeridos recortes.

La OPEP reafirma su compromiso de asegurar un adecuado suministro petrolero ante cualquier circunstancia que pueda poner en peligro la estabilidad del mercado, su conformidad con el actual nivel de precios del petróleo (alrededor de los US $100 por barril) y la necesidad de continuar el diálogo permanente tanto con los otros productores No-OPEP así como con los países consumidores.

Se ratifica que la cifra tope de producción petrolera de la OPEP en 30 millones de barriles diarios, tal y como sucedió en la reunión anterior de la organización, celebrada el pasado 12 de Diciembre de 2012 y se fija la fecha del 05 de Diciembre de 2013 para su próxima Reunión Ordinaria No. 164.