Pablo Pérez – Trayectoria

Pablo Pérez Álvarez Pablo Martín Pérez Álvarez (n. Maracaibo, Zulia, 19 de agosto de 1969) es un político y abogado venezolano, actual Gobernador del Zulia. Actualmente milita en el partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, liderado por Manuel Rosales. Desempeñó el cargo de Secretario […]

Pablo Pérez Álvarez


Pablo Martín Pérez Álvarez
 (n. Maracaibo, Zulia, 19 de agosto de 1969) es un político y abogado venezolano, actual Gobernador del Zulia. Actualmente milita en el partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, liderado por Manuel Rosales. Desempeñó el cargo de Secretario General de Gobierno del Estado Zulia y el 23 de noviembre de 2008 fue electo Gobernador del Estado Zulia. Es precandidato a la Presidencia por su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en las primarias de la oposición del 12 de febrero de 2012.

Pablo Martín Pérez Álvarez nació el 19 de agosto de 1969. Es el mayor de cinco hermanos. Cursó la educación básica y secundaria en el colegio San Vicente de Paul, destacándose tanto en las actividades académicas como en sus actividades deportivas.

Biografía

En 1986 egresó con el título de Bachiller en Humanidades. Asimismo, obtuvo dos diplomas de “Atleta del Año”, en los períodos 1984-1985 y 1985-1986, por su relevante desempeño en deportes como el baloncesto.

Al graduarse de bachiller, y siguiendo el ejemplo de su padre, eligió los estudios jurídicos, cursando la carrera de Derecho en la Universidad del Zulia(LUZ), de la cual egresó con el título de Abogado en el año 1994. En esta misma Universidad prosiguió estudios de postgrado en el área de Derecho Público. Posteriormente realizó una especialización en Gerencia Municipal en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA.

Su temprana vocación por las humanidades y las ciencias jurídicas perfilarían su posterior aptitud y disposición para la Función Pública, desempeñando diversos cargos dentro de la Administración Pública Regional hasta resultar electo como Gobernador del Estado Zulia en el año 2008.

Actualmente, es precandidato para las primarias presidenciales y cuenta con una propuesta de gobierno con la que aspira conseguir la presidencia de la República en octubre de 2012.

Inicios en su actividad política

Siendo estudiante universitario se inició en la dirigencia estudiantil y la dirigencia política (en las filas de Acción Democrática). Fue miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho y Secretario de Deportes de la FCU, Responsable Universitario Regional de AD, director del programa Beca Salario del Ince y miembro de la Federación Venezolana de Básquet.

Una vez investido como abogado, Pablo Pérez comenzó su quehacer gremial al incorporarse de manera casi inmediata a la junta directiva del Colegio de Abogados del Estado Zulia. Allí ocupó cargos como secretario y vicepresidente, y en 1995 ingresó a la Alcaldía de Maracaibo, cuando fue electo Manuel Rosales Guerrero como alcalde de la ciudad.

Consciente de la importancia de su formación, Pablo inició inmediatamente estudios de postgrado en LUZ dentro del área de Derecho Público, aún con sus múltiples ocupaciones en la administración municipal. A ello le sumó una especialización en Gerencia Municipal del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Asesor Jurídico de la Cámara Municipal , miembro de las comisiones de Transporte, Colectores y Saneamiento Ambiental de la ciudad, Metro de Maracaibo, Corredores Viales, así como de la Comisión de Desarrollo Deportivo y Comunal, se cuentan entre las funciones que cumplió dentro del ayuntamiento marabino.

En el año 2000, Manuel Rosales fue electo como Gobernador del Estado Zulia, y Pablo Pérez fue requerido para diversas tareas. Fue director del Instituto Regional del Ambiente; posteriormente secretario privado del Despacho del Gobernador, y secretario de Prevención y Promoción Ciudadana.

Cuatro años más tarde, Pablo jugó una importante carta al lanzar su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo por el partido Un Nuevo Tiempo, contando con el apoyo de la mayoría de las organizaciones políticas de la región. Sin embargo, el candidato a la reelección Gian Carlo Di Martino logró la victoria.

Gran conocedor de la actividad deportiva, introspectivo sobre el valor del esfuerzo, la victoria y la derrota, acostumbrado al ritmo del trabajo en equipo, Pablo continuó su trayectoria durante el segundo mandato de Manuel Rosales. Fue director del programa Mercados Zulianos (MEZUL), y en 2006 asumió el cargo de Secretario de Gobierno, fungiendo en momentos como Gobernador Encargado.

Candidato a la Gobernación del Estado Zulia

El 12 de agosto de 2008, Pablo Pérez inscribió formalmente su candidatura a la Gobernación de su estado natal, contando con el apoyo de la coalición opositora a Hugo Chávez denominada “La Unidad” conformada por 25 organizaciones políticas.

En las elecciones regionales de Venezuela de 2008, resulta electo Gobernador del Zulia con el 53.59% de los votos, derrotando al progubernamental y ex alcalde Gian Carlo Di Martino, su principal contendor.

Cargos ejercidos

  • Miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad del Zulia.
  • Secretario de Deportes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia.
  • Secretario de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.
  • Vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.
  • Promotor de los estudios, planes y proyectos para la construcción del Metro de Maracaibo.
  • Coordinador de la unidad de análisis y evaluación del transporte público urbano; conformado por la Red Maestra y la Red Secundaria de Maracaibo.
  • Miembro de la Comisión Técnica de Planificación Urbana y Ornato de Maracaibo.
  • Integrante del equipo planificador del Plan Maestro de Drenajes Naturales y Cañadas de Maracaibo.
  • Enlace Institucional para el Proyecto Red de Gas de Maracaibo (REGMA).
  • Asesor Jurídico de la Cámara Municipal de Maracaibo.
  • Miembro de las comisiones de Transporte, Colectores y Saneamiento Ambiental de la ciudad de Maracaibo, Corredores Viales, Desarrollo Deportivo y Comunal.
  • Director de los programas de Atención Social de la Alcaldía de Maracaibo.
  • Presidente del Comité Organizador de los Primeros Juegos Deportivos Populares de Maracaibo y San Francisco.
  • Director del Instituto Regional de Ambiente del Estado Zulia.
  • Secretario Privado del Despacho del Gobernador del Estado Zulia.
  • Secretario de Prevención y Promoción Ciudadana del Estado Zulia.
  • Director del programa Mercados Zulianos (MEZUL).
  • Miembro fundador de los programas de Becas “Jesús Enrique Losada” y “Francisco Ochoa”
  • Promotor de la aplicación del Nuevo Modelo de Gestión de Salud Pública de la Gobernación del Estado Zulia.
  • Secretario General de Gobierno del Estado Zulia.